Luego de la importante visibilización que ha tenido la comunidad transgénero y transexual durante este último tiempo, me he topado en mi práctica clínica con una creciente creencia que toda aquel niño o niña que no se identifica plenamente con el género asignado debe ser trans.

En realidad, existen una serie de otras identidades que van mas allá de ser hombre o mujer. Si entendemos a la identidad de género como la posición en un continuo podemos ver que existen una serie de otras identidades que se encuentran entre los extremos, las cuales se agrupan bajo en término “identidades no binarias”.

Diane Ehrensaft, una reconocida terapeuta norteamericana que trabaja con población infantojuvenil en este temática, explica que las posibilidades de identificación van mas allá de un espectro, siendo mejor descrito como una telaraña de género (gender web).

Ehrensaft trabaja con niños/as/es de género creativo (como ella lo denomina) ha sido una de las mayores investigadoras y defensoras de las identidades no binarias en el mundo académico. En sus varios libros y estudios, explica que de la gran cantidad de padres que la visitan debido a un hijo/a/e con una identidad que no va en concordancia con la esperada socialmente no son trans, sino que corresponderían a una serie de otras identidades no binarias.

Estos niños/as/es serían aquellos que transcienden los límites normativos de la cultura para definir hombres y mujeres y crean su propia identidad en torno a las posibilidades del género. Entre las muchas identidades menciona categorías como los géneros no binarios, géneros fluidos, géneros híbridos, niños/as transgéneros y transexuales, niños/as/es protogay, entre otros.

Aunque muchos de estos niños/as/es mantendrán su identidad no binaria hasta la adultez, otros irán variando su identidad hasta los ideales culturales de hombre y mujer ya sean trans o no. Aquí la importancia radica en otorgar un verdadero espacio de exploración del género, donde las personas puedan encontrar su verdadero ser mas allá de los estereotipos. En algunos casos, la identidad puede estar muy clara como en el caso muchos niños trans, mientras que en otros, la identidad puede tardar años en mostrarse mas claramente estable.

Desde aquí, el rol del terapeuta es acompañar al pequeño/a/e en la exploración de su identidad, sin forzar hacia los extremos y entendiendo que la mayoría se encontrará en el medio del espectro género a pesar de las presiones sociales. Por esta razón, mi recomendación es que los padres deben consultar un especialista, ya que muchos basado en los estereotipos culturales piensan en primera conclusión que su hijo o hija es trans, sin darle la oportunidad de encontrarse a sí mismo/a/e.

Género no binario, género variante o género no conforme son algunos otros nombres que se utilizan a la literatura para estos niños, algunos incluyendo a los transgéneros y transexuales dentro del término, otros separándolos al considerarlos binarios.

En Chile, le hemos dado poco énfasis a estas identidades pensando que todo niño o niña que no se identifica plenamente con los ideales del género asignado es posiblemente trans. El peligro de esta situación, es que al no dar cabida a otras posibilidades, se fuerza a los niños a encajar en los ideales de hombre y mujer sin darles la posibilidad de explorar su verdadera identidad, la cual en muchos casos simplemente aún no está definida.

Por mas que consideremos que lo trans rompe con muchas estructuras culturales, en realidad se hace un traspaso desde un extremo del género hacia el otro, manteniendo el binarismo. El cambio y la verdadera aceptación de la diversidad, está en permitir que un niño pueda jugar con muñecas y ponerse vestidos sin que forzadamente tenga que identificarse como niña trans para encajar en la sociedad.

 

 

Referencias

Ehrensaft, D. (2012).From Gender Identity Disorder to Gender Idetity Creativiy: True Gender Self Child Therapy. Journal of Homosexuality. 25 (3). 337-356

Ehrensaft, D. (2011). Gender Born, Gender Made: Raising Healthy non-conforming children. The experiment: New York.

Ehrensaft, D. (2015). The Gender Creative Child: Pathways for nurturing and supporting Children Who live outside the gender boxes. The Experiment: New York